ACTIVIDAD # 3: “Evolución y Tendencias en la Interacción
Persona–Ordenador”.
PARTE I:
Indicación: En una tabla especifique cada avance tecnológico, una breve descripción
y las ventajas y desventajas que dicho
avance tendría si se dispusiera de él en El Salvador.
AVANCE TECNOLOGICO
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CONSECUENCIAS SI SE DISPUSIERA DE ÉL EN EL SALVADOR.
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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ULTRABOOK “EXO”
(PC)
Descripción:
ü Pantalla táctil
interactiva.Blacklight LED Multitouch
ü Completa cobertura de aluminio
ü Mayor rendimiento de batería (16
horas)
ü Portabilidad: 18kg-19 mm de espesor
|
ü Facilitaría el transporte de una PC, por su
increíble delgadez
ü Disminuiría el peso de carga
ü Aumentaría rendimiento para trabajos
educativos o laborales extensos
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ü Desconocimiento de
cuido y accesorios que se necesitan
ü Posible incompatibilidad
con otras computadoras conocidas
ü Riesgo de robo “fácil”
por su extrema delgadez
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I’M WACH (RELOJ SMARTH)
Descripción:
ü Accesibilidad a redes sociales e
internet
ü Reproductor de MP3
ü Alarma electrónica
ü Agenda virtual de tareas y
compromisos personalizada
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ü Mayor
uso del reloj de mano común
ü Eficacia
en programación de tareas estudiantiles y de negocios
ü Fácil
acceso
ü Movilidad
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ü Reducción del mercado
de relojes comunes (monopolio del negocio)
ü Acecho de la
delincuencia por la visibilidad de tecnología
ü Fácil vulnerabilidad
ü Riesgo de exposición a
radiación (no comprobado)
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PANTALLA TACTILES
Descripción:
ü Expansión de pantalla (material flexible)
ü Pantalla organizador – espejo
ü Escritorio táctil
ü Computador espejo
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ü Uso más eficiente del
espacio
ü Disponibilidad en el
hogar y fácil acceso
ü Permite incorporar
varias actividades en una
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ü Minimiza la privacidad
del hogar
ü Aumentaría el consumo
de energía
ü Sedentarismo en los
miembros del hogar
ü Disminución relaciones
interpersonales familiares
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IPHONE 6
ü Pantalla ultra delgada
ü Teclado laser
ü Pantalla holográfica
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ü Facilidad de
transportación
ü Aumenta el rendimiento
del dispositivo físico, gracias a su pantalla holográfica
ü Mayor control y
variedad de funciones programáticas
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ü Poco conocimiento de cuidado del dispositivo
ü Vulnerabilidad de la persona ante exposición laser
ü Cultura poco acostumbrada a manejo de IPhone, solo para
uso práctico y simple de redes sociales y llamadas
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PARTE II
INDICACION: Responder a las
siguientes interrogantes
1. Enliste y
describa brevemente las etapas en la historia de la interacción
persona–ordenador (IPO)
R/
Inicios (antes de 1967): Se explica acá que
los ordenadores eran enormes maquinas que procesaban comandos de lenguaje en
modo denominado “Bach”, su importancia radico es que para esta época fueron las
visiones de diversos científicos, que hicieron
proyecciones futuras para los ordenadores. Entre ellos destacan las ideas de
expertos en el ramo informático como Bush, Nelson y Licklider, así como los resultados experimentales de Engelbarty Sutherland.
Años 1967–1977: Los ordenadores
experimentan cambios importantes, aparecen los dispositivos de entrada y salida, como gráficos de apuntamiento, pantalla
el teclado y componentes que actualmente son muy comunes; el
costo para producir y fabricar de los aparatos dificulta su difusión y los usuarios
son principalmente investigadores e ingenieros. A nivel de comunicación
aparecen las primeras redes privadas a través de las líneas telefónicas.
Años 1978–1988: Esta etapa se podría denominar como la del
ordenador personal, Por fin el estado del arte de la
tecnología, con la reducción de coste y tamaño de los ordenadores, permite
hacer realidad la idea del ordenador para el público en general.
Otras grandes
aportaciones de esta etapa es la incorporación de las teorías de la psicología
c
1ognitiva a la disciplina informática.
Año 1989–Actualidad: Podemos sintetizar
los cambios en
tres grandes categorías
a) La world wide web (www): Es el cambio más importante
de este período, entendido como la aplicación estrella de internet.
b) Continuismo y crisis en la disciplina: Otro cambio tecnológico de la época, también
proveniente de las telecomunicaciones, es la aparición y consolidación de las
redes inalámbricas, siendo los estándares “Bluetooth”
para
redes de área personal y Wi–Fi (Wireless
Fidelity)
para redes de área local los ejemplos más conocidos.
c) La computación ubicua, un nuevo “estilo de
vida”: La
computación ubicua defiende que los ordenadores actuales ya no están vinculados
al escritorio sino que están integrados en todos los aparatos y aspectos de
nuestras vidas, y las personas se relacionan con ellos de forma transparente.
2.
Diseñe un esquema de los tres sub-apartados de la etapa 1989–Actualidad.
3.
Explique los siguientes términos de las
nuevas tendencias:
R/
· Multimodalidad: Consiste en que la interacción que es sustentada a través de
diversos canales de comunicación simultáneos entre ellos: voz, teclado, tacto y
gesto pero a
menudo es complementaria (por ejemplo, ciertos sistemas de realidad virtual en
que la interacción se basa simultáneamente en los movimientos del cuerpo y la
activación de botones).
· Realidad aumentada: Consiste en añadir información digital a los objetos reales. La
persona interacciona con objetos físicos; el ordenador proyecta información
adicional sobre ellos, y también capta la del entorno como entrada. A
diferencia de la realidad virtual, con la realidad aumentada la interacción se
da en el mundo real. Algunos autores, hablan de “realidad mixta”.
·
Interfaces
adaptativas: Consiste en la adaptación dinámica de la interacción a las
necesidades concretas o preferencias de cada usuario, a menudo basado con técnicas de inteligencia
artificial
·
Aspectos
emocionales: Según investigaciones la IPO que manifiesta una especia de inclusión de “afecto” en la interacción
persona–máquina14. El
ordenador ha de ser capaz de reconocer, expresar, comunicar y responder a las
emociones de las personas, tomando así
cada vez más relevancia. Las personas que interactúan con los nuevos
ordenadores, integrados en todos los aspectos de la vida cotidiana, quieren que
sean objetos funcionales, pero también valiosos
·
Usabilidad:
Consiste en aplicar los principios
de “mayor uso “para beneficiar al más amplio abanico de usuarios y situaciones.
4.
¿En qué otros campos se está investigando?
Mencione cada uno de ellos.
R/
-
Programación por objetivos
-
Captación del entorno como entrada
-
Necesidad de cambio en la interfaz del sistema de ficheros
-
Mejora del seguimiento de
una sesión de usuario
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