INDICACION: RESPONDA
A LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1. Si hace unos 30 años pocas personas tenían
conocimientos básicos de computación, ¿por qué ahora son necesarios para
todos?
R/ Podemos afirmar que hace treinta años, la forma de resolver o realizar
cualquier tipo de actividad cotidiana para la mayoría de personas u
organizaciones de diverso índole eran de forma manual o uso mecánica sin uso
tecnológico informático que apenas y si se iniciaba en su utilización, por lo
que no era esencial el tener conocimientos básicos acerca de los mismos; Pero
actualmente la facilidad que estas han aportado a la realización de
actividades, aumentando su eficacia y con menos esfuerzo para variados ámbitos
de trabajo , ha hecho de manera lógica que se exija adquirir conocimientos de
computación.
2. Formule un concepto personal de Computadora.
R/ “Es un conjunto de mecanismos que se interrelacionan dentro de un aparato
transmisor de dato, que permite recibir, codificar y decodificar información lo
que ayuda a realizar diferentes y múltiples actividades”
3. Mencione 4 formas en que las computadoras han
afectado su vida.
1)
Me ha ayudado a facilitar
la realización de trabajos o actividades académicas.
2)
Interactuar con otras
personas de una forma muy poco quizá impensada hace unos cuantos años.
3)
Encontrar múltiple y
variada información de enorme cantidad de conceptos y temas que enriquecen mi
conocimiento y me permiten razonar más concretamente en temas no muy conocidos.
4)
Aumentar mi tiempo para
otras actividades aparte de las académicas.
4. Analice esta pregunta: “si las computadoras son
tan exactas, ¿por qué se asocia a su uso la frase ‘si entra basura, sale
basura’?” (GIGO: “Garbage In Garbage Out”).
R/ Según esto se nos afirma que la calidad de rendimiento de casi todo
sistema o proceso requiere depende de la
calidad de información de entrada que se cuente; dándonos a entender con ello
que si la información es deficiente y
veraz, el resultado en el proceso será
deficiente y con falta de razón o sin sentido.
5. La sociedad se encuentra en medio de una revolución
informática causada por los avances en la tecnología de las computadoras,
establezca ventajas y desventajas de esta situación.
VENTAJAS
Ø
Disminuye la carga de trabajo mental
Ø
Aumento de la efectividad de los procesos de índole
variada
Ø
Mayor comunicación entre las regiones del mundo y
sus habitantes
Ø
Manejo más exacto y efectivo de situaciones de
carácter global a través de la conectividad de red
DESVENTAJAS
Ø
Ociosidad extrema (poca disposición hacia
actividades de otra índole que no sean bajo la parte computacional o
informática).
Ø
Menos comunicación directa y relaciones sociales
físicas.
Ø
Adicción y uso indebido de páginas web.
Ø
Vandalismo y ataques virtuales a través de redes
informáticas.
6. ¿Cuál es la diferencia entre Informática y
Computación?
LA COMPUTACIÓN: Se refiere al estudio
científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de
informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para
tal propósito. La misma está referida a la tecnología en sí que permita el
manejo y movilidad de información en cuanto a
esta ciencia o conocimiento se refiere y también
a los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.
LA INFORMÁTICA: Es la encarga del
tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que
ha cedido a la computación la manipulación de grandes proporciones de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. También
se aboca a los tratamientos de software por parte de los usuarios y demás aspectos referidos a programas, hardware y estructura de las computadoras.
7. ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?
R/ El mismo hace referencia
a la creciente capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de
las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los
desarrollos existentes en la infraestructura de telecomunicaciones con el fin
de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde
cualquier lugar y de la forma que se prefiera. En el mismo hecho entendemos que
la sociedad crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un
florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un
aumento del consumo natural solamente.
8. ¿Qué es la Ciencia de la Información? ¿Es la
Informática una ciencia de la información?
R/ Lo definiremos de esta forma:
a) Se refiere a los procesos de emisión,
transporte y almacenamiento de señales o códigos que contienen información de
índole variada. La misma surge como respuesta a la necesidad social de
desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y
divulgar la información.
b) Efectivamente, la Informática se encarga de hacer
fluir la Información, se almacena, se percibe, se procesa, se transmite y se
presenta en múltiples aspectos.
9. Defina las siguientes aplicaciones de la
informática:}
R/
INFORMATICA MÉDICA: Es la
aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante
el uso del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias. Su
objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para
mejorar la calidad de la atención a sus pacientes.
INFORMATICA SOCIAL:
Es aquella que se ocupa de la
interacción entre la conducta social y los sistemas computacionales, la misma se
basa en la creación o recreación de las convenciones sociales o los contextos
sociales a través del uso del software y la tecnología.
INFORMATICA FORENSE: Es la
aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a
infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y
presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.
INFORMATICA EDUCATIVA: Es la
disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las
investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la
Educación en los diferentes procesos educativos; Esto es, poner en práctica,
las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las
tecnológicos, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función
de la productividad de los diferentes procesos educativos, como ser: La
administración o gestión, lo que implica la dirección, la organización, la
integración, la supervisión; la investigación, la proyección o vinculación, la
orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, entre otros procesos.
INFORMATICA BIOMEDICA: Se define esta como una disciplina emergente que ha sido definida
como el estudio, desarrollo e implementación de estructuras y algoritmos para
mejorar la comunicación, comprensión y manejo de la información médica.
INFORMATICA ECONOMICA: Es aquella utilizado para
aspectos gerenciales, con un enfoque hacia la solución de problemas económicos
y financieros en las organizaciones empresariales.
10.
Utilizando algunos de los conceptos desarrollados en la clase, diseñe una
caricatura de por lo menos 4 escenas para mostrar el uso de las computadoras en
el ámbito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario